Irena Sendler

|

miércoles, 14 de mayo de 2008




¿Vosotros creeis en los super héroes? Yo sí, y me queda demostrada su existencia cada vez que me entero de que en el mundo hay gente así, capaz de poner en riesgo su propia vida para salvar la de otros más necesitados.

Hoy utilizo mi blog para hacerme eco de una noticia que seguramente muchos habreis oído ya. La muerte de Irena Sendler, una mujer polaca que salvó a 2500 niños judíos en Varsiovia durante el Holocausto nazi. En el momento de su muerte tenía 98 años, ahí es nada, después de haber tenido que vivir en una época como la que le tocó y haber sufrido torturas por parte de la Gestapo.
A Irena le rompieron los pies, las piernas, el alma y a saber cuantas cosas más, pero no pudieron romper su silencio ni el coraje con el que se enfrentó a una realidad tan descarnada y humillante.

Cuando vi su foto por primera vez, unas palabras asaltaron mi mente; "Así que esta es la cara que tiene un ángel..." Más tierna que la mujer de David el gnomo, Irena desprende amor y dulzura incondicionales a través de unos ojos que han visto cara a cara a la muerte, ya que fue salvada por la resistencia en el mismísimo momento que la conducían al patíbulo.

Os animo a que busqueis más información sobre esta noticia y sobre ella, a la que se le ha reconocido su labor después de muerta prácticamente. Otros héroes del Holocausto, como Schindler, han tenido mayor protagonismo que ella, quizá por su condición masculina, volviendo un poco al tema del sexismo. ¿Alguna vez os habeis parado a contar cuántan mujeres aparecen en los libros del colegio?, yo sí, y el número es escandalosamente menor al de hombres, curioso ¿no?... Hagamos entre todos una acción positiva y reivindiquemos esto desde la plataforma que podamos.

Irena (Irene en español) significa "paz", quedará por siempre grabada en mi mente la mirada de una mujer que supera con creces los perjuicios de todas injusticias del mundo. Que debería ser un ejemplo a seguir por todos y que hace honor a los Derechos Humanos y a la verdadera ética y moral del ser humano.

Hace mucho tiempo que decidí que Irene sería el nobre que le pondría a mi hija si algún día la tuviera, mucho antes de saber que esta Irena existía, ahora lo haré aún con más orgullo y determinación. Y si algun día, mi Irene llega a nacer, le contaré historias sobre hombres y sobre mujeres, mujeres como Irena, que son el exponente en vida de los super héroes que vemos en las películas y en los cómics. Porque, una vez más, la realidad supera a la ficción.


8 comentarios:

Beth dijo...

La conocía, pero no me ha importado volver a saber de ella.

:) un ángel que vivía entre nosotros.

jm dijo...

La guerra suele sacar lo peor que hay en las personas, pero a veces pasa lo contrario, y ocurren casos como el de esta mujer que arriesgó su vida por los demás.
Respecto a las mujeres que recuerdo de los libros de historia son bien pocas. Supongo que se debe a que la mujer quedaba relegada al ámbito domestico por imposición, y salvo excepciones no conseguía destacar en el ámbito público.

MaryJane dijo...

Beth; Grácias por apoyar ese recuerdo. Un beso!

jm; te doy la razón en cuanto al tema de la educación, además, creo que ya es momento para que las cosas empiecen a cambiar.
Un saludo!!

Eldemo dijo...

Estoy con jm en que el problema de que haya pocas mujeres en los libros de historia es que tampoco las dejaban destacar, pero también es cierto que parece que hasta que no mueren (como es el caso de Irina) no se habla de ellas. Pocas personas conocían a esta mujer que hizo tanto por los demás en tiempos tan difíciles. Yo no la conocía y eso que soy un fanático de la historia. Gracias Maryjane por acercarnos a un personaje tan fantástico. Ojalá todos pudiésemos parecernos a ella aunque fuese sólo un poco.

Unknown dijo...

Es curioso cuánto menos, que Oscar Schindler sea tan conocido con película oscarizada y todo, y que ésta mujer haciendo una labor similar, fuera conocida y reconocida en 1999. No sé si el hecho de que sea mujer fue lo que desencadenó esto, cuándo lo que se necesitan en las postguerras son héroes que ayuden a olvidar las carnicerias. Creo más bien, que se debió a su anonimato forzado, pero no deja de sorprenderme que ninguno de los 2500 niños ó familiares se acordara de ella.

MaryJane dijo...

Eldemo; Aún estamos a tiempo de parecernos a ella, en otros campos, claro está, un beso!!

Lestat; Me consta que también van a hacer peli sobre ella en Hollywood, a ver qué nos cuentan, Besos!!

Diego del Pozo dijo...

Yo ya conocía su historia y claramente me recordó a Schindler. Creo más bien que este último al ser llevado al cine sirvió como un reflejo de todos los demás que hicieran algo grandioso en aquella epoca tan dura. A saber cuantos más como ellos hicieron algo parecido pero ni siquiera se conoce su hazaña...

MaryJane dijo...

Moltisanti; tienes toda la razón, a saber cuánta gente fueron héroes en aquella época que hoy ni siquiera son recordados...
Un abrazo!!