Declaración de intenciones

|

lunes, 12 de mayo de 2008



Bueno, este post es en honor de Sunne. Más o menos a petición suya, he decidido que no es justo que os dejeis llevar a equívoco acerca del tema del feminismo, el machismo y esas cosas. Así que doy el paso y nuevmente me justifico en mi vida con una explicación acerca de mi forma de ver las cosas.
Amigo Sunne, tengo que agradecerte el comentario que dejaste en mi último post ya que es por ello que me decido a escribir este.

La definición exacta de lo que es lo contrario de machismo es la siguiente:
"Hembrismo; Sería el antónimo de machismo y no feminismo, como normalmente se utiliza tanto en el lenguaje coloquial como en los medios de comunicación. El hembrismo concibe a las mujeres como grupo aparte, opuesto a los varones, defendiendo que los rasgos de personalidad son consustanciales a su biología, cayendo en posturas de defensa a ultranza de las esencias de lo femenino."
Y ahora toca la definición de feminismo:
"Feminismo; Teoría social que propugna la consideración de las mujeres como seres humanos completos, sujetos individuales de derechos y deberes y se opone a la discriminación en razón de sexo (por haber nacido hembra) o de género (por las atribuciones culturales como mujer)."

Creo que la cosa está clara, vamos que el contrario de machismo es en realidad el hembrismo, ese grupo de mujeres que realmente creen que la cosa va de una guerra de sexos, cuando mi pensamiento es mucho más cercano al femismo, es decir; la igualdad en todos los campos.

Yo sé que todo este rollo que me traigo suena un poco a coñazo, pero chicos, no es que me pase la vida dandole la brasa a la gente con este tema... Lo que sí es cierto, es que aprovecho en cuanto puedo, y no necesariamente con palabras explícitas, para propiciar la normalización de las mujeres en todos los ámbitos.
En ningún momento de mi vida he pensado que las chicas somos mejores que los chicos, ni que todos los tíos sois igules ni patatín patatán... Defiendo la igualdad con mis acciones, en la educación social ( a lo que me dedico) y apoyando siempre a las mujeres que se lanzan a conseguir lo que quieren a pesar de que vayan a correr ríos de tinta y palabras de ofensa en su contra.

Defiendo la libertad, pero en serio, creyéndomelo yo la primera. Gente como vosotros, ya que la mayoría de los que me visitais sois chicos, me demuestra que estoy en lo cierto en cuanto a la igualdad, que hay gente que ya la tiene interiorizada o al menos está en el camino.

Han sido miles de años de patriarcado en los que las mujeres, durante siglos, hemos sufrido las vejaciones y la discriminación por parte del varón que, en muchos casos, hacía lo que hacía por pura ignorancia.

La iglesia tiene, en mi opinión, mucho que ver en todo este tema. Si por un momento echamos la vista hacia atrás, veremos que el miedo se ha estado reflejando en las miradas de generaciones de mujeres enteras durante demasiado tiempo. Ahora es tiempo de cambiar eso. ¿No creeis?

Yo defiendo los derechos de todas nosotras, y los deberes, claro, de las madres de todos vosotros, de vuestras hermanas, de vuestras novias, de vuestras amigas, primas, abuelas, tías...
Incluso defiendo los derechos de las que no creen en el feminismo, incluso de las que son machistas, o hembristas... No me importa, es una cuestión de vivir acorde con lo que creo que es justo y necesario.

Mi vida estaría vacía si no tuviese la sangre hirviendo de ganas de ver una sonrisa en los labios de cada mujer y de cada hombre al que pueda ayudar a ser un poco más feliz comprendiendo.
Cuando hablo de violencia de género, me refiero sólo y simpre a las mujeres, porque a pesar de que el hombre también la sufre, eso ocurre en contadísimas ocasiones, en cambio la mujer lleva sufriendo esto ya sabemos... desde los siglos de los siglos...

Sólo pretendo ser una voz no acallada, una más de tantas, y pongo mi foto en el perfil porque soy una chica, me gusta hablar y opinar y que todos sepan que soy chica, y que hay un montón más como yo, que usan su derecho a la expresión. No por vanidad, ni para que nadie diga; mira qué chica más mona. Eso está bien, pero no es lo que más me preocupa.

Después de la chapa que os acabo de meter a los que hayais tenido la paciencia suficiente para leerme, quiero pediros un favor; quisiera que todos los que tengais dudas, acerca de lo que sea, hagais como Sunne y preguntéis, a mi o a quién haga falta, porque así se aclaran las dudas; preguntando. Nadie nace con todo sabido, y en mi opinión, es de sabios preguntar lo que se desconoce.
Repito las palabras de Sunne para finalizar: "hablando se entiende la gente".
Grácias a todos por los comentarios que sé que dejareis.



16 comentarios:

Eldemo dijo...

Cuando leí el comentario de Sunne estaba seguro que ibas a escribir algo más extenso que un simple comentario de respuesta. Me alegra ver que no me he equivocado :D
Te agradezco que hayas puesto esta explicación, puesto que no sabía la existencia del hembrismo y pensaba igual que Sunne, que el feminismo era lo contrario del machismo, aunque leyendo tu blog pensaba que tu no eras de las feministas a tope.
Ahora sé que sí eres una buena feminista pero que no eres lo contrario de un machista ;)
Sólo comentar un par de puntos. Es cierto que hay más violencia de género contra las mujeres que contra los hombres, pero que sea menos no quiere decir que no exista o que no se merezca la misma atención. Es decir, que hay que lograr que desaparezca en las dos partes (aunque es evidente que hay que poner más empeño en la violencia contra las mujeres).
Y respecto a que la Iglesia tiene mucho que ver, digamos mejor las Iglesias (en plural, perdón, pero soy muy tiquismiquis para todo xD) o las religiones, porque hay algunas que tratan a las mujeres que... bueno, creo que todos sabéis a lo que me refiero.
En fin, y ya para acabar, que muchas gracias por esta gran entrada que nos ayuda a muchos (por lo menos a mi) a saber un poco más y que nos ayuda a que luchemos juntos por esa igualdad de la que deberíamos disponer desde siempre.

PD: No sabía que la de la foto eres tu, pues nada, parafraseando tu entrada, "qué chica más mona!" ;)

Diego del Pozo dijo...

En esta ocasión solo diré que es increíble que hayamos tenido que esperar hasta estos tiempos para que por fin el hombre y la mujer tengan los mismo derechos, es decir, que haya igualdad.

Creo que todo lo que has escrito tiene sus motivos y sus causas y que lo has escrito muy pero que muy bien. Joder es que como escribes Maryjane, jeje. A mí me dejas de piedra cada vez que te leo y me das material para reflexionar. Sigue así!!!

Un saludote!!!

Sunne dijo...

Primero decir que me siento halagado a la par que avergonzado por mi ignorancia en el tema, aunque sigo insistiendo que presentarse como feminista tiende a sorprender, pq mucha gente ignora como yo el significado. para el que no sepa de que va copio el comentario que hice, y así aseguramos a los nuevos lectores que no hay nada malo en él (tengo que defenderme jeje)

""No quiero crear polémica pero porque ser feminista es bueno y machista es muy malo? yo creo que alguien feminista es alguien que piensa en machista pero en femenino, entonces, ¿es bueno y estas orgullosa? yo creo que más que feminista defiendes las causas JUSTAS de la mujer, te gusta que Hole fuera un grupo de chicas (me encanta su disco celebrity skin), y que la mujer sea trabajadora y no existan "amas de casa" si no un matrimonio que cuida su casa.

Insisto en que no pretendo ofender pero creo que utilizas muy libremente lo de feminista, si estoy equivocado corrigeme por favor, pues hablando se entiendes los hombres y las mujeres (esta broma no se si está del todo muy acertada, pero quiero que se sepa que no estoy en plan borde).
Me encanta como piensas y me encanta cuando visitas mi blog, el tuyo es muy curioso sin ser de un tema en concreto llevas temas como series a tu campo y haces que piense mucho, es relajante.""

Despúes de tu entrada he de decir que yo también soy feminista, aunque queda mal decirlo de un chico..no?

También debo añadir que hay muchas mujeres machistas, y si abris bien los ojos veréis que posiblemente en vuestra familia hay más de una. A mi me han llegado a decir que conduzca yo en lugar de mi mujer solo pq es mujer (alguien de la familia, y mujer). De pequeño me trataban machistamente, mis hermanas fregaban y a mi m dejaban hacer lo que quería, yo ni me daba cuenta, ahora frego y plancho. :p

Solo me queda añadir que pienso visitar tu blog a menudo me gusta como piensas y escribes. Y también me gusta la foto que tienes, esta muy bien, no digo si me parece guapa o no XD

MaryJane dijo...

Eldemo; Estoy de acuerdo contigo en lo que a la violencia se refiere, digamos que ambos estamos en contra de la violencia. Y también haces bien en corregirme con lo de las religiones, yo me quería haber centrado sobre todo en la católica por cosas obvias, pero tienes mucha razón, hay otras religiones que maltratan a sus fieles femeninas, un lástima...
Y mil grácias a ti por ser tan majo y tan agradecido, un besito!!

Moltisanti; Me sonrojo cuando me dejas comentarios, me siento halagada, pero sobre todo por elogiar una parte de mí tan íntima. Un beso para ti!

Sunne; Es cierto que existen muchísimas mujeres machistas, esto, creo yo, se debe a un "problemilla" educacional, así es como nos educan, tú mismo lo dices con lo de que de pequeños, eran tus hermanas las que se veían obligadas a fregar los platos mientras tú te la rascabas, jejeje, lo cojonudo del tema es que al menos hay tíos, como tú, que son capaces de ver esa injusticia y ponerle remedio, tu mujer tiene que estar feliz si eres así con todo!! Un super besazo por ser el culpable de esta entrada!!

Salva dijo...

Muy interesante y muy informativo, no obstante yo creo que en este aspecto hemos avanzado bastante y creo que la mujer goza hoy en día de una posición de igualdad a la del hombre, que hayan casos que no, me lo creo, pero en rasgos generales pienso que si que ha habido un gran paso.
un besote emperatriz!

jm dijo...

Maryjane haces bien en explicar el tema, porque la verdad es que a veces puede llevar un poco a confusión y tendemos a englobar todo en el mismo saco. La mujer a lo largo de la historia y hasta hace bien poco ha tenido un papel secundario, porque era ese el que le transmitía la educación. Quizá ahora no nos damos cuenta de algunos logros, pero han tenido que pelearse. Las sufragistas, aquellas mujeres que pedían su derecho al voto, sufrieron en su época por conseguir más derechos para las mujeres, pero su esfuerzo no fue inútil. Esta lucha me recuerda un poco a la del movimiento obrero, en el sentido de que hoy en día no nos damos cuenta del valor de muchas cosas que tenemos, pero que otros, que vinieron antes, han tenido que luchar por ellas, para que nosotros las disfrutemos. La cuestión es dar siempre un paso adelante.

Sigue con tus posts. gracias por aclararnos un poco más el tema :-)

MaryJane dijo...

Boyzen; efectivamente ha habido muchos logros que, como dice jm se han currado muchas mujeres durante muchos años y con mucha jodienda de por medio. Me caes muy bien, pero me gustaría tener una conversación más profunda sobr el tema contigo. Hay muchas entre lineas que no se ven fácilmente. jejeje, un besazo!!

jm; Grácias, me siento apoyada con tu comentario, tienes razón con lo de que es un poco similar al movimiento obrero, en realidad no se ha terminado aún de luchar y trabajar por conseguir cosas. Un abrazo!!

Beth dijo...

Ninguna chica por aqui?¿

Bueno, yo sola...¡da igual!

Me da mucha rabia cuando la gente generaliza con el tema hombres y mujeres. Frases como "todos los hombres son iguales" las he oído y hasta reconozco haberla gritado más de una vez. A medida que vas conociendo personas, hombres y mujeres, te das cuenta que generalizar es algo normal pero muchas veces incorrecto. A mi parecer creo que si generalizamos nos perdemos muchas cosas en el camino.

Tema feminismo y machismo creo que aún falta mucho por hacer. ¿Recordáis el anuncio de los pelirrojos? pues mejor resumido imposible. ¿Por qué una mujer competitiva y buena en su curro tiene que ganar menos que un hombre que hace las mismas funciones?, si fuera al revés lo seguiría viendo injusto.

Tema maltrato a la mujer. Sé que existen casos de mujeres que maltratan a sus maridos (fiscamente o psiquicamente), pero en persona os prometo que ni un caso. No quiero decir que sea una leyenda urbana, pero los casos de mujeres maltratadoras o violadoras pocos poquitos (y personalmente ninguno). Con esto no digo que las mujeres seamos ángelitos y los hombres ogros, pero los hechos son los hechos y las cifras anuales ahí están. No creo que sea malo que las mujeres nos apoyémos en este tema, y echemos un par de ovarios allí donde otras están paralizadas por el miedo. Si a mi mejor amigo le pegara su novia, le ayudaría exactamente igual, y jamás me reiría de él (es que muchos no denuncian por vergüenza, ¿vergüenza de qué?...vergüenza le tendría que dar a la persona que antepone la violencia antes que el respeto por su pareja).

Otra cosa, en mi familia hay mujeres machistas, siiiiiiii, una putada...pero es imposible cambiarles la manera de pensar. Cuesta un montón...y jode porque están desfasadísimas...

Un besote!!!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Qué pena que esto sea un blog. En persona habría aplaudido... Pero me conformo con dejar mi primer comentario en tu blog para darte la enhorabuena.

Chapeau por no ser una voz acallada, chapeau por plantear un debate abierto y chapeau por la forma en que has sabido defender tu postura.

Unknown dijo...

Yo, cómo tantos otros, no sabía la connotación de la palabra feminista. Imagino que está muy metido en la sociedad la imagen de feminista cómo mujer andrógina, que quiere ser un hombre, cuándo precisamente es todo lo contrario. Eso sí, tanto machista cómo hembrista no cuadra con mi filosofía de la vida, aunque lo respeto siempre que ellos respeten. Encuáno a lo de la iglesia, bueno, que decir de éste estamento "politico" que sigue anclado en la era medieval. De lo del maltrato, femenino ó masculino sólo puedo decir que es una lacra que debemos eliminar y además, ya. Un besote

Sunne dijo...

Vaya, imagino que a esto es a lo que se refiere el efecto mariposa, dejo un comentario y la bola de nieve acaba haciendose grande , muy grande.jeje.

Me encanta este debate y el buen rollito con el que se está llevando, hasta el momento, todos los que han escrito se les perece llamar personas.

MaryJane dijo...

Beth; mil grácias por el comentarion que seas mujer es un punto a favor en lo que dices, yo también tengo mujeres machistas en la familia, y llevo mil años peleandome con ellas, así es que creen que "añgún día cambiaré", jejeje, lo veo difícil.. Un besazo enorme para ti!!

Juan Rodriguez; Debatir es una de mis pasiones, creo que escuchar ( o en este caso leer) las opiniones ajenas enriquece el espíritu y la mente. Grácias por la huella que dejas, siento ese aplauso que me dedicas sonar con fuerza en mi interior, es un buen regalo, un abrazo!!

Lestat; De acuerdo contigo, el respeto al prójimo debería ser una asignatura que cada uno estudiase consigo mismo. Un besazo!!

Sunne; tú eres el que encendió la mecha, así que parte de la responsabilidad de este debate es grácias a ti, un abrazo!!

ElRinconDelTaradete dijo...

Hembrismo..que mal suena..
Y que bueno que es el Forges

Salva dijo...

Claro que sí guapisima, te escucharé sobre esto o lo que sea... con lo buena tertuliana que tu eres , podemos charlar por aqui o bien por el mail del blog, como sea, será un placer escucharte!
un besote

Edurne Arete dijo...

Hola maryjane, he llegado hasta tu blog por un camino un tanto curioso y me ha gustado lo que he visto.
Me encanta encontrar una mujer que se defina como feminista sin ningún tipo de complejos, más bien no entiendo a esas mujeres que siente alergia por la palabra "feminismo" y que piensa que en los temas de igualdad ya está todo logrado.
Es cierto que hemos avanzado bastante, por lo menos las mujeres occidentales, pero el camino por recorrer es aún largo, y además hay que estar vigilantes para que no se esfume en un momento todo eso que tanto esfuerzo ha costado conseguir.
Espero pasarme por tu blog, si no te importa, de vez en cuando, y si lo considero oportuno dejarte algún comentario.

MaryJane dijo...

Elrincon...; sí que suena mal, si... jejejee.. Un saludo!

Boyzen; A mi modo de ver, saber escuchar (y sobre todo querer) es un verdadero don, a mi me encanta hacerlo, un besazo!!

Edurne; Grácias por tu comentario, porfavor, continua visitando mi blog siempre que quieras, es un honor para mi despertar vuestra curiosidad. Un abrazo!!