Nuevo ministerio

|

domingo, 8 de junio de 2008


Bueno, por fin tenemos ministerio (y ministra) de igualdad. Yo estuve en las primeras jornadas en que se celebraba este acontecimiento con varias ponencias en las que se hablaba desde un punto de vista femenino al respecto de este tema.
En alguna ocasión he oído por ahí lo de que "ya tenemos bastante igualdad", y "¿qué más queremos?"... bufff, sin comentarios. Para mi oir eso es como la frase aquella que da título a un libro "Mi marido me pega lo normal" de Miguel Lorente Acosta.
Tengo esperanzas puestas en que se empiece a ver una nueva luz en el tema de igualdad, cambios palpables y reales.
Suena a utópico, pero es la verdad, aun queda tanto y tanto por hacer, que dudo que los hijos de nuestros hijos y las hijas de nuestras hijas lo vivan.
La nueva ministra de igualdad, Bibiana Aido, me pareció una tía maja, con ideas interesantes y muchas ganas de hacer las cosas bien, de trabajar y de escuchar a la gente. Tuve la suerte y la oportunidad de estar presente en el café que se ofreció a algunas entidades y de carácter privado, por pura cuestión de suerte, creo yo, pero estuve, y la escuché hablar. Y me gustó lo que dijo y cómo lo dijo, ahora llega el momento de ponerse manos a la obra con el tema, recordemos que es una cuestión de todos, a todos, sin excepción, nos interesa que se haga real.
Hagamos todo lo posible por avanzar en una sociedad que aun puede salir adelante.

13 comentarios:

Eldemo dijo...

No quiero empezar a caer mal a nadie pero, ¿para qué sirve el Ministerio de Igualdad? Quiero decir, tu que has estado en la charla privada a lo mejor me puedes contestar. Para qué está ese ministerio, ¿para dejar patente que tiene que haber igualdad (cosa con la que estoy totalmente de acuerdo) o para demostrarlo con hechos? Y si la respuesta es la segunda (que es la que debería ser), ¿qué se va a hacer desde ese Ministerio? Es que a lo tonto a lo tonto, aún no han dicho nada. Ahí está el Ministerio, ahí está la Ministra (muy maja ella, sí) pero de momento nada más.

MaryJane dijo...

Jejejejeje, ayy Eldemo, siempre me arrancas una sonrisilla con tus comentarios, eso me encanta.
Pues contestando a tu pregunta, el nuevo ministerio, se supone que está ahí para "hacer" que la igualdad se transforme en hechos reales, en acción positiva a gran escala. La ministra tiene mucho trabajo por delante, pero el más difícil será demostrar con hechos los buenos resultados.
Yo también estoy espectante, a ver qué nos depara...
Espero que la ley de igualdad se manifieste en todas las areas posibles, y entonces si que creo que viviremos en un lugar mejor. Creo que aun falta mucho en ese sentido, querido amigo, ya que llevamos demasiados años de patriarcado y nuestra educación es absolutamente machista (sin ofender a nadie eh), y el cambio podría empezar por ahí, y por la discriminación laboral también, y más cosas....
Ver veremos lo que ocurre, un abrazo muy graaande majete!!!!

Eldemo dijo...

Gracias por contestarme Maryjane. Espero que la sonrisa que te arranco sea en plan "ay, qué majo que es", en plan bien y no del tipo "ay cabrón, si te pillo te mato" jejeje.

¡Otro abrazo para ti! Bueno, venga, y un besete también!

Eldemo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jm dijo...

Maryjane, que bueno que hayas vuelto a actualizar el blog. Respecto a lo que comentas, yo creo que el de la igualdad es un camino lento, pero parece que al menos se va avanzando.

MaryJane dijo...

Eldemo; claro que me haces sonreir en ese plan de buen rollo, hombre!! jejejeje, contigo no podría ser de otra manera.
JM; tienes mucha razón, amigo, el tema de igualdad va lento y para largo.uffff, pero álgo hay que hacer, que no me quiero dormir en los laureles!!! Un besazo!!!

Dante dijo...

¡Hola Maryjane! Por fin un post nuevo jejeje.
Estoy muy de acuerdo en la función que adopta un ministero como el de la igualdad y espero que también se ocupe de la calidad en la igualdad de hombres y mujeres en cargos ministeriales, quiero decir que creo que cualquier persona del sexo que sea, ha de cumplir unos requisitos adecuados para llevar a cabo una tarea honrada y efectiva en su cargo. Y ahí espero que este ministerio se haga cargo de ello también. Puah ahora me leo y no sé si me he explicado bien ejejej
¡Un saludo!

Edurne Arete dijo...

Hola MJ (¿Me permites que abrevie tu nick?).
Yo si que estoy convencida de la necesidad de un Ministerio de Igualdad. Aunque la aplicación de las políticas de igualdad deben ser “transversales”, es decir deben de afectar a todos los ministerios, sus directrices deben de emanar de algún organismo que les sea equivalente jerárquicamente, o sea que debe ser otro ministerio y no una secretaría o subsecretaría general.
Una buena muestra de lo que todavía nos queda por recorrer es la reacción de la caverna más profunda de este país ante la creación del Ministerio de Igualdad y la configuración paritaria del gobierno.
Otra cosa es que opine que este Ministerio forma parte de la política de escaparate del Sr. Zapatero. Lo ha creado casi sin presupuesto, sin atribuciones y casi sin despachos.
De todos modos, nosotras estamos tan acostumbradas a aprovechar al máximo las pocas oportunidades que se nos brindan que seguro sabremos obtener algo útil de todo esto.
No conozco personalmente a Bibiana Aido, ni tampoco he leído ninguna entrevista o artículo suyo, quizás tú nos podrías contar tus impresiones personales, aparte de decir que es una “tía maja”.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Confieso que tampoco le veo demasiada utilidad a este ministerio, aunque el tiempo me dará o quitará la razón, claro...

No sé, me parece más de cara a la galería que algo realmente útil. Y con esto, obviamente, no quiero decir que no sea necesario luchar por una igualdad que, obviamente, no existe en muchos terrenos.

Lo único que se ha hecho es trasladar competencias que tenían otras carteras a esta nueva. ¿Necesario? Yo creo que no. ¿Útil? Lo dicho, tiempo al tiempo...

Taku dijo...

Hola Maryjane, espero que las esperanzas que tienes puestas en este ministerio y en esta ministra no caigan en saco roto. Yo veo bien que haya un ministerio de igualdad siempre y cuando desde el primer día empiece dando ideas de lo que quiere hacer y no siguiendo con esa manía que les ha dado a todos de decir todas las palabras en los dos géneros como el "miembros y miembras" que nos soltó ayer esta buena mujer y que miembros de la RAE ya se han encargado de decir que está muy mal dicho. Puedo sonar crítica, pero la experiencia me ha demostrado que las palabras se las lleva el viento, así que hasta que no me demuestre con hechos que se puede conseguir la igualdad (con tiempo lógicamente) prefiero no crearme ninguna expectativa para evitar decepciones.
Tiempo al tiempo :D

Besos!!!

Diego del Pozo dijo...

Que bueno volver a verte escribiendo. Me parece interesante que exista este ministerio pero no creo que pueda hacer mucho...me explico. La igualdad la tiene que conseguir la sociedad por sus propios medios, el gobierno ahi puede ayudar pero no todo el peso puede recaer sobre el. Algun dia todos seremos iguales...algun dia.

Sunne dijo...

me alegra tu vuelta de las cenizas cual ave Fénx... ¿llegas con más fuerzas?

un abrazo de teletubbie...

MaryJane dijo...

Dante; ayy, veo que ambos esperamos lo mismo, a ver si llega algo de luz..

Edurne; estoy de acuerdo contigo en lo de la transversalidad, por supuesto. En cuanto a mis impresiones sobre la ministra, puedo decir que me transmitió una buena sensación, no se hasta que punto es consciente de la responsabilidad que ahora tiene encima, pero al menos me pareció estar muy segura de lo que quería hacer.

Juan R.M.; Te siento algo escéptico, ¿no?, jeje, bueno, ver veremos...

Taku; jejejeej, vaya risas me eché con lo de miembros y miembras, es que somos así de graciosos, jejeejeje... Ah! Y de decepcionarse ya habrá tiempo, mujer!! Demosle un voto de fe...

Moltisanti; Entiendo a lo que te refieres, y es cierto que es trabajo de la sociedad conseguir ese punto de igualdad, pero para algo están los ministerios, así que si crean uno, al menos que demuestren para qué. Un abrazo!!

Sunne; Sí, definitivamente vuelvo con fuerzas, pero aún sin pc própio, así que estaré un tiempo un poco limitada, ayyy, si no fuera por las colegas... Un abrazo de esos ñoños para ti también, jejejejejee!!