El valor del tiempo

|

sábado, 14 de junio de 2008


Tal y como sucede en la ficción, en las series y pelis que vemos, las historias de amor son irrepetibles e incomparables entre ellas. Seguro que los que estais leyendo este post no habeis podido evitar comparar vuestras relaciones o aventuras con lo que veis en la pantalla y os habeis preguntado en alguna ocasión; "¿cómo reaccionaría yo en una situación así?", o habeis afirmado "yo por esto no estaría dispuesto/a a pasar ni de broma"...
Los motivos que nos da el amor para actuar, a veces, tal y como aseguramos que no lo haríamos son tan inexcrutables como los dichosos caminos del Señor.
Hay algo que dice mucho una amiga mía, y creo que tiene toda la razón del mundo; cada vez que nos enamoramos, creemos que es para siempre, es más, estamos seguros de ello.
Creo que el ser humano tiene una capacidad innata para conectar de repente con otra persona a un nivel especial, como cuando en un videojuego desbloqueas una pantalla secreta que no estaba prevista, y a partir de ese momento se desencadena una serie de peripecias casi mágicas en nuestra mente y en nuestro organismo que nos dotan de cualidades superlativas, como verlo todo en positivo, ser más tolerantes o creer que el mundo es un lugar maravilloso, ya que esa otra persona existe.

Por eso pienso que nos podemos enamorar en cuestión de horas o incluso minutos, pero la verdadera dificultad consiste en desengancharse del otro, en reconocer que la pasión se esfuma pero quedan un montón de cosas que valorar y que nos unen al otro. El tiempo, los recuerdos, las charlas, los deseos, las ilusiones, los tratos, las discusiones, los besos, los momentos infinitos... Son cosas compartidas que se clavan en nuestro interior y que no podrás arrancar jamás, pero si se acaba, tendrás que vivir con ello, y la sensación puede ser parecida a salir de un rosal que nos atrapa entre sus espinas; estás acostumbrado a que estén clavadas en tu piel, pero al quitarlas el dolor es más fuerte.

Al final, el tiempo es siempre el dueño y señor de nuestras cadenas, la capacidad de adaptación a ti mismo/a de nuevo es casi chocante, y dependerá del tiempo y de su intensidad la forma en que superemos una ruptura y la sobrellevemos.
En nuestra naturaleza debe de estar la facilidad con la que de pronto, damos un giro de 360º y tomamos un nuevo rumbo.
El tiempo dota de valor a muchas cosas, y a veces, una historia de amor compartida tiene un valor definido y distinto para cada componente del tándem.
El tiempo, medido de esta manera, se podría casi guadar en cajitas donde no pasen los días, ni los minutos, ni los segundos, donde puedas conservar los recuerdos que tú selecciones, para poder abrirla de vez en cuando y sentir que ese tiempo forma parte de la historia de tu vida, y que no quieres deshecharlo.

16 comentarios:

Dante dijo...

Hola Maryjane,
interesante y profunda reflexión, creo que estamos más o menos influenciados por las historias de amor de las películas más de lo que creemos (y, a veces, actuamos como ellas o siguiendo un patrón) como nuestros antepasados lo estuvieron de las novelas románticas (y de ahí el mito de la princesa o el príncipe azul, que todavía perdura). Siguiendo el consejo de tu amiga tal vez deberíamos creer, cada vez que nos enamoramos de alguien, creer que no será para siempre jejeje, no, en serio, tiene toda al razón, eso nos crea la idea de querer perpetuarnos con la persona amada para siempre, sea como sea esa persona, con todos sus defectos, lo cual también es un inconveniente (el amor ciego). De todos modos aunque la ciencia explcia que todo esto se basa por una cuestión química del cerebro, creo que los impulsos primarios nos harán actuar siempre de la misma forma y hacerlo con lo que podemos llamar flechazo o conectar con alguien, yo creo. Siempre me he preguntado que cuando uno deja al otro, por lo que sea, lo que dices que queda (charlas, risas, etc.) ¿qué hacer con ello? Es más, ¿uno puede ser amigo de la persona que la ha dejado? Bueno, según al circunstancia yo creo que no, pues de un día para otro no se puede actuar con la otra persona como si fuera distinta, como si hicieras un chasquido con lo dedos, está el cerebro que graba huellas indelebles de todo lo bueno. El tiempo no lo cura todo si la herida es muy honda (esta frase parece una máxima o una sentencia ejjeej).
Ya ves que esta entrada da horas de reflexión jejeje. De verdad, muy bien, ¡un abrazo muy grande!.

Diego del Pozo dijo...

Muy ineteresante todo lo que has dicho. No ser la primera vez que no puedo dejar una relacion aun sabiendo que ya no siento lo mismo, son demasiadas cosas vividas juntos y eso hace que sea incapaz de tomar la decision que de verdad siento. Es una cosa que no puedo con ella, estoy con mi novia y todo bien, luego llego a casa y tengo una sensacion de como si no kisiera estar con ella...Menudas pajas mentales me hago a veces...Al final nunca llego a una conclucion clara!!

Me ha gustado mucho la entrada Maryjane!!!

MaryJane dijo...

Dante; Me encantan tus reflexiones y tu forma de expresarlas, en serio, queda patente que la amistad después de una relación es algo que solo se puede dar con algo de tiempo, cuando las heridas están más cicatrizadas. El amor es así de cruel y salvaje, pero tan hermoso... Un abrazo enooorme!

Moltisanti; Jajajaja, la verdad es que no hay nada que nos haga sentir mejor que la sensación de ser honestos con nosotros mismos, así que quizá deberíamos preguntarnos más a menudo el porque de estar junto a alguien y ser sinceros cuando "eso" se acaba, la vida es corta, mucho, y hay que vivirla lo mejor que podamos. Ya se que suena a topicazo, pero realmente lo creo.
Un abrazo para ti majete!!!!

Sunne dijo...

es dificil tema, yo no creo en el amor como nos lo venden, yo estoy casado con mi mujer, la quiero mucho y no puedo ni imaginarme estar sin ella en un futuro, pero hay que ser realistas y es una posibilidad, por pequeña que sea, un enfado, una contestación y plas, todo esfumado. Es muy dificil estar y sobretodo vivir en pareja, mantener la relación lo es todo. Y tampoco puedes lesligarte de tu vida pasada porque si se acaba la relación estas sol@ totalmente. Por eso yo tengo mis momentos solo, incluído este de internet, y otros. Siempre vamos juntos claro, pero si me quiero ir de concierto me voy con los colegas, si se quiere ir de shoping se va todo el día con amigas. Hay que vivir juntos pero no en pareja todo el rato. Estar muy juntos puede traer problemas, hay que conocer los límites y aún así las peleas suceden por cualquier cosa. Nosotros los tenemos claro, mientras no nos faltemos al respeto en nada, todo irá bien.

MaryJane dijo...

Sunne; Me alegro de que lleveis las cosas así de bien, parece que la vuestra es una relación sana y que habeis encontrado la clave para mantenerla así, que siga, que siga!
Un abrazo!!

Diego del Pozo dijo...

Sunne amén. Ese es el exito de toda pareja y claramente es la forma que yo la llevo. Paso muchísimo tiempo con mi novia pues tiene un piso para ella sola y eso se nota. Eso no quita que los fines de semana salga yo con mis amigos por un aldo y ella por otro, es necesario para la relacion porque yo veo a otras aprejas d emi grupo y de no separarse se les nota en la cara que estan como asqueaos. Y todo es gracias al factor de la confianza, sino no la tienes desde luego que algo falla en tu relacion...Yo por suerte es algo que considero muy importante y nunca me falta.

Puff, es pensar en casarme ya y me entra una sensacion extraña por el cuerpo...Me quedsa mucho camino que recorrer para ello!!

Un saludo a la consejera del amor ^^

MaryJane dijo...

Moltisanti; ¿consejera del amor?, bufffff... vaya fracaso anda, jajajajaja... No se yo si podría aconsejar mucho, pero grácias por el cumplido. Que sigas así de feliz y que te cases si quieres y cuando tú quieras majete.
Un abrazo!!!

jm dijo...

Puede ser que nos dejemos influenciar por ideas preconcebidas sobre el amor. La música, la tele nos lo venden casi como un producto. En realidad, el concepto en si es un misterio. Algo inexplicable, pero que pasa.
Y lo de la amistad después de la ruptura parece difícil.
Resulta duro ponerse a valorar lo que se ha vivido con alguien y pensar que al final no haya servido de nada. Pero bueno, creo que en el fondo no es así, que ningún tiempo es perdido, porque lo que somos es el camino que llevamos andado
Un abrazo!!

Eldemo dijo...

Menudo regreso te has marcado, ¿eh Maryjane? Tema espinoso el amor. Cuando estaba con mi última ex recuerdo que todo era muy bonito al principio (como pasa siempre, claro). Cada uno estudiaba en una ciudad distinta aunque teníamos común la ciudad donde viven nuestros padres así que aunque alejados entre semana, nos veíamos seguro los findes, ya sea porque la fuese a ver yo, viniera ella o nos viésemos en nuestra ciudad común. Cuando acabé me fui donde estaba ella (Madrid), a fin de cuentas, no tenía intención de quedarme en la ciudad en la que estaba estudiando, ella no quería irse de Madrid y en la ciudad común no hay trabajo para mi. 5 años estuve en Madrid, de los cuales 4 fueron estando con ella. Tras casi 6 años de relación tuve que decir basta. Y reconozco que en el fondo yo no quería, me preocupaba por esa relación, pero ella no hacía lo mismo... Sabía que no íbamos a llegar a buen puerto pero no quería aceptarlo. Pero cuando todo el mundo a tu alrededor te dice que no estás bien (familia, amigos e incluso gente que no sabe ni que tienes pareja) me di cuenta de que no podía seguir así.
Un año después conocí a la chica con la que estoy ahora, no sólo fue mi pasaporte para salir de Madrid (la ciudad ya se me hacía grande y tenía ganas desde hace tiempo de venirme a Valencia, donde estoy ahora), compartimos ciudad de padres y, desde que me vine a la ciudad del Turia, también compartimos piso, cosa que no había llegado a hacer con mi ex. Vamos a hacer 2 años en breve y sin embargo siento que llevo con ella toda la vida. Lejos de agobiarme por una posible falta de intimidad por vivir juntos me encuentro mejor que nunca. Pero es porque somos parecidos en lo importante y distintos en las tonterías. Ya sabes, yo a mis frikadas y ella a las suyas. Lo que no quita que hagamos cosas juntos, ya sea los 2 sólos o con más gente. Como dice Sunne, mientras no nos faltemos al respeto todo irá bien, aunque está claro que alguna bronca hay de vez en cuando pero no pasa de ser algo "normal", vamos, que la relación no corre peligro.
Madre mía, qué desahogo! Jajaja!

Un beso, maja!

MaryJane dijo...

JM; La verdad es que creo que como ya estamos "educados" en el amor, lo percibimos desde una visión un poco fantástica, pero luego, a lo largo de la vida, nos vamos dando cuenta de qué hay de cierto en todo eso... Tema escabroso este...
Un abrazo!!!

Eldemo; Jeejejejej, me alegro que esto te sirva de desahogo, así además compartes un poco de tu privacidad y te conozco más. La verdad es que al final, el tiempo es no determinante en cuanto al amor, hay que vivirlo con la intensidad que nos venga, sin ddarle más vueltas.
Un besazo guapooo!!!!

Miquel dijo...

Sí, es cierto. Tenemos facilidad para engancharnos a cosas. Lo chungo es cuando te enganchas a una persona. Un buen dia se pira y te deja un vacio eterno. Poco a poco vas viviendo, pero te quedas como un queso de gruyere.
El truco es sentirse a gusto siendo gruyere.
Salut!!!

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues me ha gustado mucho esta disertación sobre el tiempo el amor y el enamoramiento.Si señor!Que lo sepas!

MaryJane dijo...

Miquel; Pues sí, la vida amorosa parece consistir en ir conviertiendose en un queso gruyere... Vaya plan, jejejeeje.

Elrincondeltaradete; Muchas grácias!!

Salva dijo...

Qué bonito, lo has escrito tú? está muy bien, MaryJane, palabras muy visuales y verdades como puños...
bueno, si es verdad, segundos que se hacen eternos o pasan tan rapidamente... y cómo el tiempo nos va cambiando, modelando y reafirmando.
como siempre, encantado, de que me hayas hecho reflexionar un ratito.
un besote wapa

g dijo...

Hola! me ha encantado tu entrada Maryjane y me ha parecido muy interesante la reflexión de cómo tomarse el amor. Creo que es cierto lo que dices sobre el "efecto ceguera", ves el mundo a través de un prisma rosado. Pero tampoco estoy en contra de que sea así, porque es lo que hace que el amor valga la pena, negar esa posibilidad es negar la fantasía y poner limitaciones es quitarle intensidad voluntariamente a lo que sea que pueda ocurrir. Las imperfecciones se vuelven más claras con el tiempo. Es como si el amor fuera una manzana perfecta a la que poco a poco te acercas con un microscopio y ves que está llena de bacterias y bichillos, pero el caso es que todos estamos llenos de bichillos y el patio está lleno de manzanas y si tú decides que quieres comerte una y no otra es por algo que tal vez escape a la razón. peor es morirse de hambre jeje. Total, el resto de las personas no son más que lo que nosotros vemos en ellas.
Los recuerdos más bonitos son aquellos en los que no estaba pensando en lo que estaba haciendo y simplemente lo hacía.
Un beso y felicidades por tu blog!

MaryJane dijo...

Boyzen; Grácias por tus palabras, que siempre son halagadoras, estoy encantada de que me visites y te gusten los post.
Un besazo muy grande!

Gisela; Caramba, chica, menudo primer comentario, me ha encantado tu comparación de las manzanas, y además, estoy totalmente de acuerdo; de nada ayuda intentar ponerse barreras, porque si no, no disfrutas tampoco al 100 por 100.
Un abrazo!!!