Violar o no violar; bizarra cuestión...

|

jueves, 24 de junio de 2010


Acabo de leer y publicar un enlace en mi Facebook sobre un novedoso método para espantar potenciales violadores. Al parecer, una doctora sudafricana ha pasado varios años investigando hasta terminar su proyecto de condón atrapa-violadores, que consiste en una especie de condón femenino (hala, los que no sepáis lo que es, ya podéis preguntarle a dios-google), a continuación he hecho un copia-pega de la descripción para ser lo más fiel posible a la realidad:
El condón 'atrapa violadores' funciona de la siguiente forma: la vaina de látex se inserta en la vagina femenina de la misma manera que un tampón y, en caso de penetración, el pene queda atrapado gracias a dos ranuras interiores dentadas que causan un agudo dolor e imposibilitan que el miembro del ofensor pueda salir. El dolor que sufre el agresor -ahora convertido en víctima- da margen a la víctima original para escapar o hacer correr la voz de alarma.
Por supuesto hay detractores del invento, que acusan a este de ser una solución medieval, ya que en realidad el condón no "cura" la patología del violador evitando que tenga el impulso de violar o agredir sexualmente, sino que se limita a evitar la violación propiamente dicha. Es más, algunos dicen que en realidad causaría la exposición de la víctima a posibles represalias contra ella por parte del agresor al no haber cumplido su objetivo.
El condón con dientes además es imposible de quitar sin una pequeña cirugía, ya que si se estira de él para liberarse, eso provocaría la contracción del artilugio y mas dolor para el violador. El único remedio que le queda es acudir a un hospital para que se lo extraigan, haciendo visible su condición de violador y pudiendo ser rápidamente atrapado por la policía.
Actualmente en Sudáfrica se están distribuyendo de forma gratuita 30000 unidades en las principales ciudades, y se prevee que se ponga a la venta en ese país a un precio de 2 dolares.
El debate que se presenta, a mi modo de ver, no tiene chicha, puesto que se acusa al "Rape-axe" de ser una solución a medias y no definitiva, pero claro, hay que ver qué otras propuestas se están haciendo al respecto de una tragedia como la de las violaciones continuadas, concretamente en Sudáfrica, donde un 28% de los encuestados había violado a una mujer o un menor en 2009.
Otra teoría detractora afirma que además el invento no es válido para menores, colectivo afectado a gran escala.
Yo opino que aunque no sea esta una solución definitiva y tajante, es un paso adelante, una posibilidad para las víctimas de, al menos, salir corriendo y dar voz de alarma para conseguir ayuda, además de dar la posibilidad de detener al violador casi "in situ".
Al fin y al cabo, está expuesta a una situación de violencia tanto si usas el aparato como si no, así que al menos, que tengas una forma de escapar.
Con esto pasa lo mismo que con otras muchas cosas, es decir; yo me quejo pero no propongo una idea mejor, y el problema sigue estando ahí, permanente, arcaico, medieval...

No hay comentarios: