Castigados sin tele

|

sábado, 23 de agosto de 2008

Basta, en serio, ya está bien. Hemos tenido suficiente, todos lo hemos visto, lo hemos sufrido en silencio, nos hemos emocionado y hemos reflexionado sobre lo peligroso del arte de vivir. Pero que nos machaquen una y otra vez dramatizando exageradamente sobre la cuestión, me parece abusivo.
Estoy, efectivamente, hablando sobre el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto del Prado el miércoles pasado. Paso ya siquiera de encender la tele o poner otra cosa que no sean olimpiadas, para escuchar de fondo, o cualquier pijada que próximamente comentaré, porque hay que ver como está la tele del verano!!...

Estamos hartos de escuchar que volar en avión es uno de los medios de transporte más seguros que existen, sabemos que cientos de personas mueren en accidentes de tráfico cada año, sabemos que mueren cientos de personas al año por asesinato, de hambre, por violéncia de género, en accidentes laborales... Pero a pesar de todo, nos recreamos en la tragedia de un hecho aislado que los medios de comunicación se empeñan en hacernos tragar de continuo como si todos hubieramos tenido algo que ver.

No es que esté falta de conciencia social, no es que no me importe que hayan muerto todas esas personas, pero es que eran eso; personas, con familias y amigos y vidas, que ahora son un número creciente en una noticia destacada del mes. En eso se les ha convertido, y realmente creo que no me gustaría estar en el pellejo de un familiar de alguno de esos pasajeros, viendo todo el día por todas partes la dichosa noticia con los números malditos y recordándome que mi vida es una pesadilla.

No olvidemos que no podemos dar grácias al cielo, o al universo o a quién nos de la real gana, solamente cuando tenemos la sensación de haber sido milagrosamente salvados de la muerte por algún entuerto del destino, sino ¡cada día, joder!, estamos vivos y lejos de la muerte en cada exhalación, en cada amanecer y en cada carcajada, y al parecer, cuando ocurren cosas como esta, nos pasamos el día lamentandonos de nuestros pecados y agradeciendo el estar vivos a pesar de lo mala gente que nos creemos que somos en momentos así.

Porque siempre es lo mismo, porque parece que nos gusta ponernos en lo peor para ver como nuestro corazoncito sufre una punzadita de dolor, o de sensación de culpa por seguir sobre la faz de la Tierra en cuerpo y alma, para medir nuestra capacidad de sufrir por lo ajeno o, en definitiva, para calibrar nuestra capacidad de empatía, que es sínonimo social de ser buena persona.

Relfexionemos sobre ello, no sobre la suerte de vivir o morir, no sobre el baremo de posibilidades de convertirte en mártir por muerte trágica.



16 comentarios:

Jose dijo...

Completamente de acuerdo. El otro día comentaba al respecto de como, sin darnos cuenta, los periodistas habían dejado de interesarse por la busqueda de la verdad y se estaban dedicando más al mercadeo del morbo en todos los sentidos.

Un saludo y feliz vuelta.

Eldemo dijo...

Es que ya no hay periodistas, ahora son tertulianos que no informan, sino que dicen lo que les parece y buscan el morbo de cualquier situación. Qué razón tienes cuando dices lo de que ya no son personas sino un número más, una estadística dentro de si es seguro o no volar en avión.

Sunne dijo...

has vuelto Mary Jane, y has vuelto y de una manera grandiosa, menuda reflexión, mi mujer lo ha leído y me ha preguntado como se llamaba este blog.

Y en cuanto a lo que dices, yo llevo 3 días quejandome, mi abuelo me dijo todo alarmado que una niña blablabla, y que una mujer blablabla, y que el piloto era muy querido en su pueblo y tal y tal, y yo solamente pensaba que derecho tiene la tele para meter miedo y pena a la gente como mi abuelo, que ahora cree que todos habíamos cogido el avión de Madrid en vacaciones. Injusto pues para muchos la tele dice la verdad, y lo que debería de hacer es REALMENTE decir la verdad y ceñirse a la notícia únicamente.

saludos guapa, nos alegra tu vuelta.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Desde el día del accidente, que obviamente me quedé pegado a la televbisión esperando novedades, no he querido ver una imagen más. Desde entonces, sólo veo en la tele los Juegos, me niego a formar parte de este circo.

Es vergonzoso lo que se está haciendo en los medios y, como periodista que soy, lamento que el morbo importe más que la noticia. Muy triste.

Ángeles dijo...

yo opté por pasar de la tele completamente, el morbo es lo que más vende, y sinceramente, el periodismo sabe cómo venderlo. Es vomitivo, pero una muestra de la sociedad en la que vivimos. El miedo es la mejor manera de controlar a las personas, sino que se lo digan a los americanos.
Saludos

Beth dijo...

No me gustaría estar en el pellejo de algún familiar o allegado. Por que la tv, los diarios y los corrillos en el trabajo no hablan de otra cosa :(

MaryJane dijo...

Jose; Seguramente hay un montón de periodistas que sienten un poco (o un mucho) de vergüenza ajena por estos compañeros que buscan solo el morbo de la noticia, un saludo!!

Eldemo; Lo de los números ¿no te recuerda sospechosamente a una serie que tú y yo sabemos, en la que hay también unos números malditos?, jejejeje....
Un beso guapo!!

Sunne; Me halaga que a tu mujer le haya interesado mi blog, jo! A ver si consigo mantenerla enganchada...Grácias por la bienvenida!!
Un abrazo!!

Juan Rodriguez; Ves, tú eres uno de esos periodistas que se avergüenzas de lo que pasa en tu profesión, no te preocupes, aquí no se juzga a todo el mundo por el mismo rasero.
Un abrazo!!!

Addicted; Pues sí, tienes mucha razón en lo de que lo que vemos en la tele es un poco una representación de la sociedad, pero sólo del grosso, porque como veis aquí hay unas cuantas opiniones que contradicen lo que los medios nos quieren vender.
Un saludo!!

Beth; Esto es triste como las modas, ahora se habla de esto, luego la comidilla será otra cosa con más morbo e interés, ayyy!!! Qué desastre... Un besazo guapa!!

el foliot rojo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es escandaloso lo que están haciendo, que en fin, es lo que hacen siempre cuando ocurre una desgracia así.
La gente diciendo en la tele que ahora vaya miedo coger un avión... ¡pues el mismo que antes, leñe! más miedo debería dar coger un coche, que cada semana muere ese mismo número de gente o más en la carretera. Pero ya se sabe, como somos idiotas, dénnos circo, que es lo que nos gusta, ¿no?

Dante dijo...

Yo si te soy sincero no he querido ver ninguna imagen del desastre, ni ningún programa relacionada con ella, no por quitarle importancia, sino por no recrear mi memoria con aspectos retorcidos que se originan de una tragedia tan grave y que merece mi más sincero respeto hacia las víctimas. Yo mismo tuve que llamar a mucha gente que conozco de MAdrid para saber si estaban bien. Es lamentable que alguien se recree en la sordidez, pero siempre se hace de la misma manera en los medios (véase: chicas de Alcasser, la niña inglesa desaparecida, etc.). Mi respuesta a todo es siempre la misma, me abstengo de las opiniones de gente que provoca ansiedad a la sociedad y no veo esos programas. Creo que el enfoque debería ir dirigido a las causas del accidente y al estudio de por qué suceden estas desgracias para evitarlas antes de que sucedan y castigar a los culpables.
Una triste noticia sin duda.

Sunne dijo...

Mi mujer no sigue blogs, tengo que ir detrás diciendo, mira esto, cuando veo que puede interesarle algo. jeje aunque quién sabe.

MaryJane dijo...

Foliot; Pues sí, el circo nos va tanto como la marcha tropical, eso está claro... ayyy, ¡qué desastre!
Un saludo!

Dante; Haces bien, porque total para lo que hay que ver en ese tipo de programas...
Un saludo!!

Sunne; Pues nada, tú mira a ver si la enganchas al mío, que seguro que se aficiona a los test inventados y esas pijadas que pongo a veces, jejejeje..
Un beso!

Crítico en Serie dijo...

En casa también llevamos días comentándolo: lo del recuento de familiares ya es demasiado. Cada día es titular de informativos y periódicos el número que llevan...

Pobre gente. Es una catástrofe ¡terrible! Pero no fue un atentado, fue un error, como suceden muchos cada día.

También creo que hay mucho bombo por parte de todo el mundo. Por ejemplo, el gran equipo de psicólogos que se moviliza ahora... ¿por qué?

Entiendo que es un shock que te digan que tu familiar ha fallecido en un accidente. Pero también conozco de gente que se les ha matado el hijo en la carretera... y sencillamente fue la policía a su casa y le dijeron que había muerto y que si llevaba algo encima para que se le reconociera, porque había quedado totalmente desfigurado. ¿Fueron los psicólogos? No. Una muerte es una putada, hablando claro, pero de poco pueden servir los psicólogos en eso trance. Tiempo y serenidad.

ElRinconDelTaradete dijo...

Y antena 3 busceando en las visceras de la noticia.Carroñeros!!

Sunne dijo...

sigo sin entender pq cada semana dicen una cosa diferente. aqui todos balones fuera...

Sunne dijo...

Hola guapisima, ¿va todo bien? si necesitas algo aunque sea hablar ya sabes.

pepemelnibone@hotmail.com

jm dijo...

Hola MaryJane, yo también estoy de vuelta:

En la tele suelen ser tendentes a machacarnos con cualquier noticia que asegure un alto índice de audiencia, a partir de ahí se puede esperar casi cualquier cosa.

Saludetes