Cuando las chicas hacían rock

|

martes, 29 de abril de 2008






Corrían primeros de los noventa cuando mi cabecita loca y adolescente descubría una nueva ventana, una que daba directamente a un mundo cuya banda sonora eran los cantos y los gritos de chicas que tenían un montón de cosas que decir. Por aquel entonces yo ni siquiera entendía la palabra "feminismo" del todo, es más, era una epecie de palabra-estigma con la que ninguna chica de mi quinta se quería ver relacionada. Ser una "feminista" era poco menos que ser la tía más coñazo del mundo, la que seguramente estaría todo el tiempo haciendo comentarios incómodos y juzgando cada gilipollez que hacían los chicos que nos traían locas... Eso no era intersente.

Lo que sí era interesante para mí, era dejarme invadir por la multitud de sensaciones que me transmitía la música que escuchaba, no entendía bien el idioma (inglés) pero sí captaba el mensaje; "hay mucho por lo que gritar"...

El movimiento "riot grrrrl!" se apoderó de mi y desde entonces (quizá mucho antes) mi cerebrillo destaca los actos en femenino con una lucecita amarilla como indicando; "eh! esto es algo en lo que ha participado una mujer, es interesante".

Sin saberlo, me había involucrado en la árdua tarea de visibilizar a la mujer a lo largo de la historia, álgo que hoy en día hago de manera consciente, voluntaria y constante.

La puerta grande la abrío Courtney Love a la cabeza de su banda; Hole, que llegó a mi con aquel irrepetible y rabioso "Live trough This" que escuchaba una y otra vez sin descanso. Courtney es para mi una autentica diva del resurgimiento feminista, la viva encarnación de la muñeca rota que generación tras generación, las mujeres del mundo se han visto obligadas a representar. Aunque su primer trabajo fue "Pretty on the inside" allá por el año 1991, fue con el segundo cuando sacudieron la industria musical dando lugar a un sinfín de rumores y comentarios acerca de su trabajo y su fama, acompañada sin duda de la escandalosa relación con Kurt, al que todos conocemos (y adoramos).

LLegaron después un par de epes más (Asking For it, The first session) antes de "My body, the hand grenade" que en mi opinión es rotundo y maravilloso y por último el disco que disolvió la banda "Celebrity skin" en el que Courtney usaba su pérfida ironía contra la gran industria de Hollywood, en la que ya había metido un lindo piececito.

Otras que en España quizá se conocieron mucho menos fueron "Babes in Toyland", a destacar su "Spanking Machine" que hizo mucho ruido, L7 (me quedo con "The beauty process: triple platinum), Lunachicks (Pretty Ugly del 97, buff), Bikini Kill (Pussy Whipped), etc...

Otras que me cautivaron y que a día de hoy siguen siendo de mis más escuchadas son Veruca Salt, de las que no se con qué disco quedarme. Recomiendo sin duda "Vulacno girls" de su disco Eight Arms to Hold You.

Música y más música, eso es lo que suena en mi cabeza, a menudo con voz femenina, pero eso no significa que las bandas de chicos no me gusten, es sólo que a ellos no hace falta que se les visibilice, jejejejeeje!!!

De momento dejo esta exquisita degustación de Veruca Salt para regocijo nuestro.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué ilusión ser el primero en comentar tu blog. Aunque yo no soy mujer y por lo tanto no siento los colores del feminismo cómo tú, si creo que ésta tendencia musical femenina aporta una gran variedad, frescura y nuevas ideas a un mundo "de hombres" hasta hace muy poco. Me ha gustado mucho el post y ya te he añadido a "mis amigos blogeros", Besos.

Salva dijo...

Hola, MaryJane, que buena entrada inaugural nos has dado, que sepas que me ha gustado mucho.
Jop, donde estabas, la blogosfera estaba carente de blogs, así je
Sobre el tema que comentas, a mí personalmente el rock femenino me gusta mucho, me gusta ese contraste de la dulzura de la voz femenina con esas guitarras electronicas o letras reivindicativas.
Te recomiendo una que es cañera, cañera... Juliette Lewis!!!! Lo sé, es una actriz, pero tb canta.
un besote

MaryJane dijo...

Bueno, bueno, pues un millón de grácias a los dos por las visitas y sobre todo por la excelente bienvenida; así da gusto escribir tus cosas!
Espero que os sigan interesando mis posts y que no dejeis de opinar, pues la opinión de la gente hace el imaginario social. Mil besos a ambos!!

Sunne dijo...

No quiero crear poémica pero porque ser feminista es bueno y machista es muy malo? yo creo que alguien feminista es alguien que piensa en machista pero en femenino, entonces, ¿es bueno y estas orgullosa? yo creo que más que feminista defiendes las causas JUSTAS de la mujer, te gusta que Hole fuera un grupo de chicas (me encanta su disco celebrity skin), y que la mujer sea trabajadora y no existan "amas de casa" si no un matrimonio que cuida su casa.

Insisto en que no pretendo ofender pero creo que utilizas muy libremente lo de feminista, si estoy equivocado corrigeme por favor, pues hablando se entiendes los hombres y las mujeres (esta broma no se si está del todo muy acertada, pero quiero que se sepa que no estoy en plan borde).
Me encanta como piensas y me encanta cuando visitas mi blog, el tuyo es muy curioso sin ser de un tema en concreto llevas temas como series a tu campo y haces que piense mucho, es relajante.

Dante dijo...

¡Hola Maryjane!
Cuanto tiempo hacía que no veía a alguien mencionar a Veruca Salt. La verdad es que para mí son un grupo buenísimo, sobre todo los dos primeros discos. Cuando se separaron Post y Gordon los discos que sacaron ya no fueron igual, aunque el último que salió de Louise Post hace unos dos años tampoco estaba mal. Yo las llevo en mi Ipod siempre ejejje.
¡Un saludo muy grande!